¿Se puede cobrar la pensión de orfandad después de los 25 años? Excepciones y Requisitos
En principio no, aunque hay ciertas excepciones en las que sí será posible que perciban pensión de orfandad los hijos mayores de 25 años, sin límite de tiempo. Vemos esos casos.
¿Qué es la pensión de orfandad y quién tiene derecho?
La pensión de orfandad es, junto con la de viudedad y las pensiones a favor de familiares, una las pensiones contributivas por muerte y supervivencia.
Pueden tener derecho a la pensión de orfandad todos los hijos, con independencia de su filiación (natural o adoptiva),incluido el hijo póstumo nacido después del fallecimiento de su progenitor.
¿Qué requisitos se exigen a los hijos para tener derecho a la pensión de orfandad?
Para tener derecho a la pensión, los hijos deben ser menores de 21 años.
También tendrán derecho los hijos hasta alcanzar los 25 años (es decir, entre los 21 y 25 años), cuando no efectúen trabajos por cuenta propia o ajena, o realizándolos que carezcan de rentas superiores al 100% del Salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual (17.094 euros anuales en 2026).
En este caso anterior, si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera los 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al de inicio del siguiente curso académico.
¿Cuándo se cobra la pensión de orfandad después de los 25 años?
Excepcionalmente, cuando estén incapacitados para el trabajo. Los hijos mayores de 21 años con un grado reconocido de incapacidad permanente absoluta o gran incapacidad pueden ser beneficiarios de la pensión de orfandad.
Por tanto, los hijos mayores de 25 años, o bien aquellos mayores de 30 años, pueden cobrar la pensión de orfandad principalmente si tienen reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez que les impida trabajar. Esta prórroga o extensión en el cobro de la pensión de orfandad es vitalicia mientras dure la incapacidad.
Si no hubiera incapacidad, el límite general son 21 años o bien 25 años si el huérfano no trabaja o tiene ingresos inferiores al SMI.
¿Qué otras personas podrían tener derecho a pensión de orfandad?
También tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos del cónyuge del causante de la pensión que, además de los requisitos de edad, cumplan con estas condiciones:
- Cuando el matrimonio entre su progenitor y el causante de la pensión se haya celebrado con dos años de antelación al fallecimiento del causante.
- El hijo del cónyuge debe acreditar la convivencia con el causante y la dependencia de este.
- Que ese hijo del cónyuge del causante no tenga derecho a otra prestación, ni exista otro familiar con la obligación de prestar alimentos.
¿Quiénes pueden ser causantes de la pensión de orfandad?
El fallecimiento de las siguientes personas puede causar el derecho a una pensión de orfandad a favor de sus hijos:
- Los trabajadores afiliados y en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
En caso de fallecimiento debido a una enfermedad común, se requiere un período de 500 días cotizados en los 5 años anteriores al momento del fallecimiento. Si el fallecimiento es por accidente, sea o no de trabajo, no se exige periodo previo de cotización.
- Aquellas personas que no están de alta o en situación asimilada al alta, pero han estado cotizando a la Seguridad Social durante, al menos, 15 años.
- Los pensionistas de incapacidad permanente o de jubilación, en caso de que sus hijos cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.