¿Cuándo se conocerá la revalorización de las pensiones para 2024?
Desde enero de 2022, las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social, entre ellas las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad, se revalorizan cada 1 de enero según la variación del IPC medio interanual de los 12 meses previos al mes de diciembre del año anterior. Es decir, en 2024, se revalorización según la variación media interanual del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Pero ¿en qué fecha conocerá ese dato y a cuánto ascenderá ese porcentaje de revalorización?
En 2023 las pensiones contributivas se incrementaron en un 8,5%, correspondiente al IPC medio interanual entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) conservaron durante 2023 el incremento del 15% que ya se les había venía aplicando, con carácter extraordinario, desde de julio de 2022.Según las estimaciones actuales de la Seguridad Social (octubre de 2023), las pensiones contributivas se revalorizarán en 2024 entre un 3,5% y un 4,5%. Teniendo en cuenta el dato adelantado del IPC de septiembre, la inflación media se sitúa actualmente en el 3,85%.No obstante, el porcentaje de revalorización de las pensiones que finalmente se aplique dependerá de cómo evolucione la inflación durante los meses de octubre y noviembre. Por lo tanto, se debe esperar a conocer el dato definitivo de la inflación de noviembre para hacer el cálculo de la revalorización de las pensiones contributivas:
- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del IPC de noviembre (IPCA) el día 29 de noviembre, lo que permitirá en ese día hacer un cálculo aproximado de la subida de las pensiones.
- El porcentaje definitivo de IPC de noviembre (IPC armonizado) y, por lo tanto, el de la revalorización de las pensiones para 2024 se conocerá el 14 de diciembre.
Las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, las pensiones no contributivas y el complemento de brecha de género subirán en 2024 más que el IPC:
- En el caso de las pensiones mínimas de jubilación para equipararlas progresivamente con el umbral de pobreza (con el objetivo de converger con el umbral de pobreza a partir de 2027).
- En el caso de las pensiones mínimas de viudedad para su equiparación progresiva en 4 años, a partir de 2024, con las pensiones de jubilación.
- Las pensiones no contributivas se incrementarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
En definitiva:
- Las pensiones contributivas en 2024 se revalorizarán en función del IPC medio anual entre noviembre de 2023 y diciembre de 2022, tal y como establece (para cada ejercicio) la Ley General de Seguridad Social (en su artículo 58), según la redacción dada por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
- El dato provisional del porcentaje de revalorización se conocerá el 29 de noviembre.
- El 14 de diciembre se conocerá el dato definitivo.
- Actualmente, la estimación es que las pensiones contributivas se revaloricen entre un 3,5% y un 4,5%, posiblemente en torno al 4%.